Apichatpong Weerasethakul: Mostrar lo que no se ve

Todo forma parte del todo. Lo espiritual con lo terrenal, la continuidad con la discontinuidad, el humor con el drama… tantos opuestos conviven en el mundo como en las películas de Apichatpong Weerasethakul. El cineasta tailandés lleva años triunfando en los distintos festivales del mundo y transitando por nuestras pantallas como los espíritus de sus películas, pasando desapercibido e impactando en quien ve sus films.

Son pocos los que saben del estreno de Cemetery of Splendour pero quien vaya a verla se reencontrará con un Weerasethakul más arriesgado que el de El tio Boonmee recuerda sus vidas pasadas (ลุงบุญมีระลึกชาติ /Lung Bunmi Raluek Chaen términos narrativos y más esteta. La sinopsis de su último film es básica. Una mujer acude cada día a un hospital de pueblo para asear y hablar a unos heridos de guerra que sufren una extraña “enfermedad”: Todos han quedado inmersos en un profundo sueño del que parecen no despertar.

No, Weerasethakul no se ha pasado a la ciencia ficción, simplemente sigue profundizando en la naturaleza humana y en su contacto con espiritualidad. Mientras que en Hotel Mekong eran los muertos los que hablaban con los vivos, y en el caso de Tío Boonmee… con los espíritus, en Cemetery son los dioses quien se planta delante de los hombres en su forma más antropomorfa.

Y allí la historia sigue derroteros casi inexplicables, que se alejan de la linealidad y se deja llevar por las conversaciones entre dioses y humanos, entre dioses y dioses, humanos y humanos, en la convivencia de todos con todos.

No hay más y está todo, hay una esencia. La esencia de un autor influenciado por una sociedad donde la tradición budista es imperante y casi ley de vida para muchos ciudadanos pero que le sabe extraer su parte humorística y su parte relevante, sin juicios de valor. La esencia de la sociedad tailandesa dormida, enferma, que no quieren despertar. La esencia del hombre y de sus vidas, de su espiritualidad, de sus esperanzas, de sus estupideces…


Weerasethakul sigue reivindicando, a través sus modestas películas, un cine no tan narrativo, no tan lineal, que sea capaz de expresar lo terreno y lo espiritual, lo que se escapa a la cámara, lo que se escapa al ojo humano y hace fácil lo difícil: mostrar lo que no se ve.


Trailer: 


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