La Sardà vuelve a escena
Rosa Maria Sardà ha vuelto a los escenarios y lo ha hecho ni más ni menos que en el recién estrenado Teatre Lliure de Gràcia. Un lugar único y emblemático que está enriqueciendo la cartelera teatral barcelonesa desde su reinauguración.
En una sala íntima, con sólo dos mesas y un atril por todo decorado, la Sardà sale a escena ya recitando algunos de los versos del poeta catalán Josep Maria de Sagarra, con tanta naturalidad que hasta pasados unos versos el espectador no se da cuenta que no está hablando por ella misma, sino en voz del escritor.

La actriz al cabo de dos o tres poemas da la bienvenida al público y le explica, con gran proximidad, su pasión por Sagarra, cuándo y cómo conoció su obra y que hará durante la siguiente hora que dura la obra. Parece simple, recitar algunos versos, artículos y fragmentos teatrales del autor.
Uno podría pensar que esto puede resultar bastante aburrido si a uno no le gusta la poesía o desconoce al poeta y su obra, pero estamos hablando de la Sardà que con sus tablas, su voz y su carisma logra meterse al público en el bolsillo y emocionarlo de tal manera que le pone los pelos de punta y le hace reir a carcajadas en tan sólo dos minutos.
Junto a ella y para acompañarla en una breve pieza teatral están Mercè Pons y Rosa Vila compañeras de la Sardà en otras obras y que logran mantener el nivel.
Sobre la dirección de la propia Sardà y Carme Cané no hay nada que decir más que su selección de los textos es de lo más acertada porque intenta ser un reflejo de la obra de Sagarra, la puesta en escena, pese a su simplicidad, resulta de lo más útil (podría resultar aburrido ver a una sola actriz recitando un verso tras otro con sólo un atril en frente) y las actrices se saben bien dirigidas y seguras de la calidad de la obra que recitan y de la manera en que lo hacen.
Sin duda Sagarra dit per Rosa Maria Sardà será una de las obras más notables que pasarán por el Lliure de Gràcia esta temporada, aunque sólo se represente durante cinco martes y ya hayan pasado dos desde la fecha de su estreno.
Comentarios