Festival de Cannes: Apuntes sobre "Ma Loute" de Bruno Dumont

El director ha decidido seguir la linea de P'tit Quinquin (debe estar harto de tanto personaje torturado) y sigue mostrando la esencia mas absurda del ser humano. Pero pese a lo trascendental de eso, el cineasta opta por exponerlo de manera surrealista. Canibales, gente que levita... Todo vale
Bruno Dumont va a por todas en su intencion de retratar el ser humano. Tras los dramas sobre personajes al margen, llega el turno de la comedia, pero con la misma esencia. Los personajes de Ma Loute resultan entre hilarantes, grotescos y surrealistas, y no hay ninguno diferente, ni tampoco uno igual. El realizador se preocupa de que cada uno de los interpretes le de a su interpretacion un tono caracteristico, singular, y ninguno falla, desde Fabrice Luchini hasta Juliette Binoche, desde los mas grandes a los mas chicos. El ser humano parece no tener limites, sobre todo en su absurdidad. Al menos, asi lo entiende Bruno Dumont.

Pese al surrealismo, las historias parecen actuales y resonar en la actualidad. Casos policiales sin resolver, aldeas pobres al lado de ricas, transgenero... y todo tratado desde la comicidad y lo absurdo. No llega ni a critica social, solo a retrato de un artista que no se conforma con su etiqueta ni con las posibilidades del cine.
Y si algo demuestra Dumont en Ma Loute es que el cine lo domina a la perfeccion. Ya no solo el trabajo de actores sino tambien la planificacion y la tecnica. Los paisajes y personajes se pasean por toda la pantalla, scope en estado puro, ocupado por una magia surrealista que no deja indiferente.
Excesivo, grotesco, loco... todos los adjetivos son validos para definir Ma Loute y las peliculas de Dumont, pero sin duda un autor con sello. Gusta o no, pero es el cine de Dumont.
Trailer:
(Faltas de ortografia, debido al teclado ingles, perdon)
Comentarios