De desconocidos y lagos

Hay películas multipremiadas que una vez el espectador va a verlas no acaba de entender muy bien la razón. El público no entiende la opinión de la crítica a la que juzga de snob o los festivales o academias recompensan algo banal, no se sabe si por polemizar o ayudar no se sabe bien porqué. No es el caso de L'inconnu du lac (El desconocido del lago). Film de Alain Guiraudie, premio a la mejor película en el Festival de cine Europeo de Sevilla y galardonado como mejor director en Cannes.

Dos datos son los que más parecen sorprender del film. Es de temática gay, abordando un tema como el "cruising" (encuentros con desconocidos en lugares públicos para realizar prácticas sexuales) y el sexo abiertamente explícito. Lo curioso es que la película ni es sólo para homosexuales y además las escenas para mayores de 18 años que se muestran no son para nada pornográficas. Pero mejor empezar a desgranar el título.

El desconocido

La sinopsis cuenta que Frank, es un asiduo a un lago donde en sus alrededores se practica el cruising. Allí conoce a Henri, un hombre que parece apartado de todo esto y a Michel, un hombre misterioso que lo trae loco. ¿Una historia de amor a tres bandas? No, un thriller. Y con mayúsculas. Un film de género clásico y fiel. Hay un misterio durante la película. Un misterio que no es desconocido.

Guiraudie no juega para nada al efecto sorpresa. Al contrario, da al espectador mucha más información de la que saben los personajes. Pone todas las cartas sobre la mesa y les ofrece una historia pausada pero tan tensa que le mantendrá incierto hasta el final.


No hay trampas pr parte del director, no hay giros de guión. Pero esa rutina que parece darse cada día en ese único escenario que es el lago, cada día cambia un poco más, a medida que los personajes se conocen un poco más entre ellos.

Los diálogos entre Henry y Frank, tan breves, y tan, parece, extraños y fuera de lugar, hacen que el espectador conozca mejor a los personajes, pinceladas de su pasado, pinceladas de sus emociones, confesiones. Nada dramático, sólo pura vida.

Tampoco se quedan cortos los encuentros sexuales entre Frank y Michel. Todo es un continuo juego del gato y el ratón que va in crescendo sin parar y que mantiene al espectador tan desconcertado como en estado de alerta. Y otra vez sin dramatismos.

El espectador acaba sintiendo que el desconocido del título lo son todos. Y ese calificativo es esencial para un thriller.

El lago (y sus alrededores)

En este único escenario se cruzan cada día los mismos personajes. Se saludan, practican sexo entre ellos, pero apenas se conocen los unos a los otros. Muchos no saben el nombre del otro y, de hecho, en la película tampoco se dicen.

Un escenario que parece tan claro como un lago junto a un bosque poblado de altas hierbas y arboles que cubren los cuerpos de los hombres, resulta que es más que eso. Se convierte en parte del thriller. Un misterioso lugar, que podría ser cualquier región del mundo, incluso una gran urbe.

El lago no deja de ser un reflejo de una sociedad en la que lo más reconocible son los espacios, los escondites, las caras, pero que en realidad no tiene en cuenta a los individuos. Nada sabe nada de nadie, ni quiere saber. Pase lo que pase, los regulares de ese lago parecen ajenos a cualquier acontecimiento. Todo parece habitual, cuando no lo es. Y así siguen, acudiendo y habitando ese lugar.

Todo es desconocido. Y aquí el círculo del título encaja. Pero ambién encaja alguna cosa más que el título.

La temática conocida: homosexualidad

Más de un crítico ya lo dejó entrever en sus crónicas de Cannes. No es baladí que cuando se discutía en Francia la regularización o no del matrimonio entre personas del mismo sexo, el festival premiará dos films de temática homosexual y que mostraba sus relaciones tan explícitamente: La vie d'Adele y L'inconnu du lac. Viendo esta última que es la que nos ocupa se puede ver la intención del director por querer hacer ver como la sociedad hace ojos ciegos a vivencias que pasan cada día y como nadie parece no querer hacer nada. Ni para bien, ni para mal.

Con estos breves apuntes (es necesario ver el film, para descodificar ciertos apuntes) no se quiere dar a entender que se trata de una crítica social, aunque la tenga. Tampoco se trata de desmitificar que es una película de temática homosexual, porque la hay. Ni resaltar su excelente condición de puro thriller, cuando es exactamente al género que pertenece. Estos apuntes, quieren dejar ver que Alain Guiraudie es un cineasta que ama el cine, que controla sus tempos, que cruza historias, como se cruzan sus personajes en la película, para narrar una sola historias,... En definitiva, estos apuntes quieren dejar ver que L'inconnu du lac es un film redondo.

Trailer (con SPOILER, contra la voluntad de quien escribe):






Comentarios

Entradas populares de este blog

'The brutalist', una impresionante película a nivel visual que desbarranca

'La habitación de al lado': tras el rastro de Almodóvar

La 'Parthenope' de Sorrentino: una magia (im)perfecta y única