Guerra y serrín

Hay una imagen que resume a la perfección la idea que Zaza Urushadze tiene sobre la guerra y es la que abre y cierra მანდარინები / Mandariinid (Mandarinas): Los trozos de madera cortados por Ivo y el serrín que le acaba salpicando mientras ésta se parte.

Y es que Ivo se encuentra tranquilamente realizando cajas de madera para poner las mandarinas que recolecta su vecino Margus mientras estalla la guerra entre chechenos y georgianos. Y estando en medio, ve el fuego cruzado e incluso mete el conflicto en su casa cuando un día recoge a dos heridos, uno de cada bando, para curarlos.

Mientras la guerra sucede, los militares se curan y discuten en su casa, Ivo no deja de salpicarse de serrín, pero no se ensucia las manos de sangre, sino que intenta que el conflicto no vaya a más. Y les demuestra que la convivencia y el respeto es posible.

Y de jefe de ceremonias, para un planteamiento que de tan evidente y lógico puede resultar naïf está Zaza Urushadze, director y guionista del un film que orquesta la película con un sentido del humor duro, con escenas de violencia y muerte frías, realistas y sin tapujos. Nada que ver con el mensaje pacifista del film. No hay músicas dramáticas, no hay planos preciosistas sino el trabajo de Ivo y Margus, la sangre y heridas de los soldados y la violencia sin sentido.

Del mismo modo todos los personajes tienen sus partes sombrías, incluso los aparentemente buenos Ivo y Margus, de los cuales se desconoce porqué no huyen a Estonia ante semejante situación y el primero llega a brindar por la muerte en un momento del film. Pero no para añadir dramatismo a la trama, sino porque es lo que mueve el mundo.

Los momentos de humor relajan la tensión constante y estos se cortan en seco por la situación bélica. Nada es reconfortante pese a su premisa que puede alejar al espectador más exigente que perdería una oportunidad única para ver un retrato crudo y humano de nuestro mundo. Porque Mandarinas actúa también como esa disco que corta la madera, pero en la conciencia del espectador.

Trailer:

Comentarios

Entradas populares de este blog

'The brutalist', una impresionante película a nivel visual que desbarranca

'La habitación de al lado': tras el rastro de Almodóvar

La 'Parthenope' de Sorrentino: una magia (im)perfecta y única