Llegar tarde pero hacerlo bien
Hay películas que llegan tarde. The Help (Criadas y sirvientas) es una de ellas. De poco sirve denunciar como han sido tratadas las negras y/o asistentas del hogar en el pasado de Estados Unidos. Pero eso no quita que el film logre hacer justicia. Tarde, pero lo logra.
Tate Taylor dirige este notable film que se puede ver en alguna sobremesa de fin de semana en nuestros televisores. Con la diferencia que no se queda en una sola anécdota sino que está repleta de pequeñas verdades que logran hablar de toda una generación y de todo un pasado que lastra un país. Tal vez, y lo digo porqué seguramente esto siga sucediendo, ya no se trata a la servidumbre de manera tan déspota ni se excluya a los negros de disponer de ciertos privilegios a los que hasta ahora, por tener la piel de diferente color no podían acceder. Pero recordar nuestros errores para no volverlos a cometer no está de más y menos teniendo en cuenta la latente xenofobia que se está extendiendo por todo el mundo.
La historia es sencilla, una "rebelde chica blanca" vuelve a su pequeño pueblo de Mississipi después de no tener éxito en la gran ciudad. Pero, claro, ella ha visto mundo y se escandaliza por la situación que viven las criadas negras en su pueblo natal. Al escuchar la historia de una de ellas, ve la posibilidad de publicarlo y obviamente, en la gran ciudad quieren esta historia a lo grande con un único objteivo: hacer dinero. Así que pese a las reticencias de las asistentas negras logra hablar con todas, por una serie de circunstancias. Y creo que ya todos podemos deducir como acaba la historia y más cuando produce la omnipotente Oprah y está basado en un best-seller.

Como siempre hay valores a transmitir el coraje, el valor, la moral correcta, ciertos clichés que un film de este tipo rodado en Estados Unidos no puede evitar. Pero cuando las actuaciones magistrales de sus actrices y el cuidado de la directora ponen de su parte es imposible no llegar al espectador y hacerle sentir.
Ya estamos en la carrera hacia a los Oscar y obviamente The help ya empieza a sonar como una de las candidatas, pero al margen de esto la película conmueve, remueve los sentimientos del espectador y sin que apenas nos demos cuenta. ¿Para qué pedir más?
Comentarios