Ser, anyways

Bien, algo de todo esto contiene el nuevo film de Xavier Dolan, Laurence anyways, pero de otra manera. Es una historia de amor, de superación, sí, e incluso de ruptura de lazos afectivos.
El joven actor y ahora director canadiense cuenta en más de dos horas y media, que pasan volando, la historia de Laurence Alia (Melvil Poupaud), un joven profesor emparejado con Suzanne (Fred Belair) que, un día, no sin problemas, decide dar el paso y empezar a ser lo que es, una mujer. La madre le muestra un "apoyo" receloso y dudoso, la novia se lo debe plantear. Y de hecho, pese a intentar seguir con la relación en un principio, cuando el pierde incluso el trabajo, no lo consigue.
Pero Laurence, como le pasa a heteros y homosexuales y muchos de los que caen en eso llamado amor, no puede olvidarla, intenta seguir adelante pero siguiendo su vida en todo momento, sin sacársela de la cabeza pese a todos los palos que recibe.
¿Cómo filma todo esto el director Xavier Dolan? A lo grande, con una amalgama un tanto alocada y, a veces, dislocada de todos los recursos cinematográficos, música pop de refencia, camaras lentas, histrionismo y excentricidad de las emociones e incluso tira de escenas muy operísticas que pueden llevar a alejar al espectador y provocar más desconcierto y risas que el efecto realmente deseado por el cineasta.

Como el protagonista del film, que escribe poesia y libros, el cineasta quiere ofrecer al espectador una narrativa, un cine y sobre todo una historia de estos tiempos, para la gente del presente con mentalidad del siglo XXI. Arriesgando pero sin olvidar contar realidades y emociones reales y transmitiéndolas al espectador. Dolan, Laurence y todos, con sus virtudes y defectos han de ser quienes son, hombres, mujeres con todo tipo de gustos e inclinaciones y seguir adelante. Y que cuando uno salga de la sala, de unas circunstacias las que sean o de nuestras vidas, pase lo que pase, cada uno sea quien es, anyways.
Trailer:
Comentarios