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Princesa sin principe ni interés
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Pese a las malas críticas recibidas, uno no ha podido evitar caer de nuevo en Pixar. Escarmentado de Cars y de tantas secuelas que la factoría Disney está realizando quería ver una nueva historia original de los creadores de piezas tan sublimes como Up.
Nada. Todo lo leído era cierto. No me parece mal, como muchos critican, que sea un film sólo para niños. De hecho Pixar pertenece a Disney y esta compañía siempre se ha dirigido a los más pequeños de la casa. Estamos mal habituados ya. Ahora, al ver un film de animación, los que hemos dejado la infancia atrás exigimos que nos guiñen un ojo. Por mucho que haya intrigas más adultas en los anteriores films de Pixar aquí no hay ni rastro. Bien por ellos. Pero, al menos, esperábamos que no hicieran que los niños salgan del cine tal y como salieron.
Técnica apabullante, un 3D y una melena peliroja de los más trabajada digitalmente no sustenta un film que no sólo está cargado de moralina, sino que ésta ya la hemos visto tantas veces que nos parece que no esta a la altura ante un despliegue de medios tan impresionante.
Ni queriendo evitar las expectativas de animación para adultos se ha salvado pues, tampoco con la técnica. Centrémonos en lo que parece más destacable y un paso adelante en la historia de Pixar: su protagonista. Después de tantos y tantos títulos en que los roles femeninos eran meros secundarios en Brave la única y exclusiva protagonista es una mujer. Bien, una princesa. Aquí ya vamos mal. Uno se teme lo peor. Pero va, es Pixar, no lo olvidemos. Y realmente en este aspecto se comporta con la originalidad que se espera de ellos. Brave cede el protagonismo absoluto a Mérida, una princesa que no desea un príncipe azul, una joven que no sueña con casarse. Al contrario, la chica lo único que quiere es vivir la vida (cosa que han olvidado algun@s niñ@s) y hacerlo como le gusta, cazando osos y tirando flechas (no de amor, como Karina) con su arco. Es más, cuando su madre le prepara un casting de príncipes para esposarla se desata la tormenta que origina el conflicto de la historia. La trama se aleja del los candidatos y se centra en la diferencia generacional. Es una lástima que eso sea todo. Eso se ha visto mil veces en clásicos Disney tan... como La Sirenita, Pocahontas,... Y la cosa ni va más allá, ni explica más cosas.
Digamos que al menos, el hecho de que la historia protagonizada por una princesa que no requiere de príncipe logra que la película se pueda salvar de la quema total a nivel narrativo y que uno no despotrique de Pixar hasta dejarlo a caer de un burro, o del caballo de Mérida. Pero si que uno se queda insatisfecho. Será que nunca es recomendable acostumbrarse a lo bueno, y menos con los tiempos que correr y quedan por venir.
Analizar The brutalist casi que requiere separar partes. Como la película. La primera es una película que captura, especialmente, por su imagen. Desde la llegada del barco László Tóth ( Adrien Brody ) a Ellis Island, con un plano de la estatua de la libertad que viene a resumir de lo que la película, hasta que llega el intermedio, plano a plano es un canto a la buena fotografía, a la técnica, a los 70mm y a la VistaVision . Los planos valen por sí solos. El cineasta Brady Corbet demuestra que una película así merece la pena ser vista en pantalla grande, con algo de grano, para poder ponerse en la piel de lo que sucede y devolviendo al cine su majestuosidad. En la s egunda parte también se deja notar. El viaje a las curvas de mármol de Carrara , la fiesta final e incluso el momento previo al epílogo están cargados de emoción, decadencia y brutalidad. Y ya cuando el epílogo recorre el edificio monumental que ha creado el protagonista y se explica su significado, uno puede ve...
Me cuesta entender la gran acogida de crítica e incluso el León de Oro en Venecia a la nueva película de Pedro Almodóvar . Quiero pensar que es por los aires a despedida que deja intuir en sus recientes films el español y que hace que las palabras de sus personajes parezcan las suyas propias. Para lo bueno y para lo malo. Siempre ha sido así, es cierto, pero este primer largometraje en inglés suena a todo lo que uno temía que pudiera pasar, que casi nada fluyera. Los rasgos distintivos de Almodóvar están : mucho melodrama, música de Alberto Iglesias, colores intensos, hermosa fotografía, escenarios que parecen exagerados en su decoración, referencias múltiples y dos grandes actrices. Todo eso que ha hecho tan especial a Almodóvar está en La habitación de al lado . Se diría que casi literal, porque parece que es al lado, en algún lugar cercano, donde se ha de ir a buscar al realizador, el contenido que hacía todo aquello tan especial. La decoración, los colores y el drama están, pero m...
La mirada de Paolo Sorrentino siempre estuvo contaminada . De otros cineastas y de esa educación napolitana, bien macha, hacia la mujer. Criticarle por eso cada vez que hace una película en que la protagonista es una mujer es no ver más allá. Sí, Youth , tenía mucha lascivia en la mirada hacia la mujer. Pero era en buena parte porque los personajes hombres que miraban a las 'féminas' era esa. Sorrentino se impregnó de su educación y entorno, pero también reflejó una realidad. Babosa, sí, pero real. Cuando uno ve las imágenes del trailer de Parthenope uno piensa que se va a encontrar lo mismo: una mirada tan hipnótica como masculinizada y macha de una mujer , casi un ser mitológico. Nada que ver. Parthenope no es mirada con lascivia desde la cámara de Sorrentino, igual que tampoco la mira así su hermano, su primer amor y otros personajes que pasan por su vida. El objetivo del cineasta recorre su cuerpo hipnotizado, encantado por los movimientos y la piel de una mujer que es abso...
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