Festival de Cannes: "Elle" de Paul Verhoeven
Ir a ver un film de Paul Verhoeven es estar dispuesto a
ver cualquier cosa. Ya lo ha hecho otras veces. Suele ser un cine excesivo en
sus formas, irreverente y exagerado en su puesta en escena. Por eso, puede
llegar a sorprender, en parte, que su nueva película, Elle, sea todo un
thriller a la francesa de manual. Bueno…
Verhoeven ha depurado todo su estilo pero sin perder ni
un ápice de su afilada pluma. Todo empieza en negro, escuchando como Michèle (soberbia
y entregada a la causa, Isabelle Huppert) es violada en su propia casa. Pero rápidamente
vuelve a su trabajo en una empresa de videojuegos, donde ocupa un alto cargo, y
decide no denunciar el ataque que ha sufrido.
Tan chocante decisión es lo menor en un film donde
Verhoeven disecciona los rincones más oscuros de la psicología humana, su
maldad, su mente retorcida, su psicopatismo…

Verhoeven está empeñado en recordarnos que el mal es
parte de la condición humana o al menos de esta sociedad y que no tiene ningún tipo de límites. Pero no
hace falta que éste sea retratado desde la oscuridad. Con diálogos y
situaciones tan hilarantes como irónicos, y una puesta en escena pulcra hasta
el extremo de ser un thriller ejemplar, el realizador construye una gran película
en el que no deja ni un cabo suelto, como el personaje de la Huppert.

Y así es Elle, una película que deja a la vista la
perversidad y maldad del hombre, la fuerza y la entereza de las mujeres (como
ya hiciera en Showgirls), un claro retrato de todo esto lleno de escenas y de
acciones en segundo plano que esconden algo mucho mejor/peor.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=eSjidG5srl4
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=eSjidG5srl4
Comentarios