Festival de Cannes: "Grave (Raw)" de Julia Ducournau

Hubo un tiempo donde el cine de terror se hizo un lugar en la historia del cine. Nadie puede negar que las películas de zombies y vampiros de George A. Romero y sus coetáneos le dieron un significado. Hicieron una crítica de la guerra fría violenta, desde la carne, cruda. O Brian de Palma y su Carrie que hablaban de la sexualidad en la adolescencia.

En cambio, en las salas de hoy parece difícil encontrar algo similar y que no se limite en caer en los mismos esquemas o en repetir los patrones de esos grandes. Aunque bien es cierto que en los festivales especializados en este género siempre aparecen sorpresas.

Este año ha sido en Cannes, festival no muy dado a este tipo de películas, pero que este año ha programado desde Train to Busan (asegurándose el punto) hasta la sorpresa de Grave en la Semaine de la Critique. Y si bien parecía que la primera, con un director tan sólido en la materia, iba a ser la sensación, las tornas cambiaron.
Grave es sin duda la sensación del cine de terror de este año. Punto que se anota la Semaine de la Critique. Esta película franco-belga no descubre el potencial de nuestros vecinos, quien haya visto Teeth sabe que así es.

Tan descarnada (literalmente) como esa, Grave ha causado la huida en masa de las salas de buena parte del público, pero quien se ha mantenido en pie la ha disfrutado como un niño. ¿Y qué es sino el cine más que un disfrute y un goce, un arte que nos lleva a salir con un gran sensación de la sala?

Julia Ducournau ha logrado que aquellos valientes que se han mantenido firmes en sus butacas salgan de la sala con una gran sonrisa de oreja a oreja, habiendo disfrutado con la brutalidad de sus escenas, con la sangre ingerida, como un adolescente tras una fiesta universitaria.

¿Qué de que trata Grave? La sinopsis dice que de una vegetariana por tradición familiar y firme en sus convicciones que deja su morada materna para ir a estudiar veterinaria a la misma facultad que su hermana. Y con esta idea ya vale para entrar a la sala y dejarse sorprender.

No, no se trata de una película de vegetarianos reivindicativos hasta el extremo, es la lucha desgarrada de afrontar la facultad, la presión de los compañeros por ser una más, el acoso al diferente y la rabia contenida que genera al que la padece. ¿Dramón? ¿Para qué? Mejor girar hacia el terror más exagerado, a las situaciones fuera de la imaginación del espectador, al radicalismo formal.

Ahí, al margen de las convenciones es donde Grave se hacen grandes, abriendo nuevas puertas hacia lo inesperado de la trama, a lo bizarro es donde Julia Ducournau se emparenta y habla de tu a tu a los maestros del género y ocupa un gran lugar. También, sin duda, en la memoria de los espectadores.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=VCNDVeNDwsU




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bayona, ¿te acuerdas de Godard?

'Perfect days', un regalo de Wim Wenders