Festival de Cannes: "Mimosas" de Oliver Laxe

En las últimas películas de Terence Malick se puede apreciar esa voluntad de abrazar la deidad o al menos la espiritualidad de las personas, el mundo, el universo. Las bell
as imágenes de The tree of life fueron la exaltación más absoluta de la presencia de "algo" (para ser neutrales) en nuestro mundo, en nuestro ser.

El misterio de lo inmaterial, de lo etéreo de lo que no se conoce, de lo que se siente es un tema recurrente en el cine. Ya sea a través del terror o de los films más ensayísticos. Proponerse capturar algo tan complejo no es una tarea fácil, pero sí todo un reto. Para quien dirige y para el espectador que se acerca a ver el resultado final.

Algo más de riesgo tiene rodar un segundo largometraje a través de un "western espiritual". Así es como define Oliver Laxe su nueva película, Mimosas. Suena extraño y lo es. El cineasta gallego ha decidido reivindicar la espiritualidad perdida de nuestra sociedad, negada a aceptarla.

Buen conocedor de la cultura safardí -Laxe vive buena parte del año en Marruecos, donde ha rodado el film-el realizador cuenta la historia de una caravana que atraviesa el desierto y la cordillera Atlas para satisfacer la voluntad del anciano Cheik hde ser enterrado con los suyos. Pero los más jóvenes, viendo la dificultad del cometido, deciden abandonar a mitad del camino. Sólo el, aparentemente tonto, Shakib, sigue adelante y lo acompañaran Ahmed y Saïd, que dicen conocer el camino hasta la aldea.

Laxe (Todos vós sodes Capitáns) propone así un viaje a lo desconocido, donde la compleja geografía del Atlas, ayuda a transmitir esa sensación de misterio y espiritualidad gracias al gran trabajo de fotografía de Mauro Herce.

El viaje hacia, parece, ninguna parte (pero que es considerado como el Todo) ayuda al espectador a enfrentarse a un mensaje metafísico, verbalizado constantemente a través de las conversaciones de sus protagonistas, y físico como refleja el paisaje que recorren.

Como tantas preguntas sugiere el mundo el mundo espiritual, Mimosas se muestra como un film de múltiples lecturas a los que cada espectador, tras su visionado darán significado. Una película tan mágica como compleja, con un tema tan inaprensible que logra su cometido desde la sencillez de su puesta en escena. Un "western espiritual" para el director, un descubrimiento en muchos sentidos para el público.

Trailer:



Comentarios

Entradas populares de este blog

'The brutalist', una impresionante película a nivel visual que desbarranca

'La habitación de al lado': tras el rastro de Almodóvar

'Escape', una película 100% 'cortesiana'