Festival de Cannes: "The Neon Demon" de Nicolas Winding Refn

No es nada nuevo que el fascinante mundo de la moda invade nuestra sociedad de manera violenta. Las módelos de cuerpos "perfectos" nos atacan por las calles, en los medios, en la imagen social, y a nuestro físico.

Tampoco es nada nuevo que Nicolas Winding Refn es una amante de las imágenes hermosamente perturbadoras y que es capaz de filmar con un abrumante sentido de la estética. En su nuevo film, The Neon Demon, su obsesión son esas luces del título que en seguida captan la atención de cualquiera, incluso sin querer. Como los anuncios de moda y sus modelos.

Por tanto, la combinación de ambos mundos no extraña a nadie. NWR (como ahora le gusta ser nombrado, al estilo Prince) pretende sumergir al espectador en ese mundo fascinante de modelos y luces de neón.
The Neon Demon tiene una trama de los más sencilla. Para jugar con el tópico, hasta una modelo lo podría entender. Chica guapa (Elle Fanning) llega a Los Angeles para ser modelo y se encontrará con un mundo tan extreñamente fascinante como canibal.

Mil veces visto. ¿La diferencia? Nicolas Winding Refn pone toda su técnica en el asador. Sólo hace falta ver los créditos iniciales para saber que estamos ante algo puramente visual. Una fachada de luces y colores muy acorde para retratar el mundo de la moda. Cierto es que a nivel visual, incluso audiovisual, es completamente reivindicable, el juego de luces, colores, música y fotografía es exultante. Pero no hay nada más.

El concepto y las imagenes son tan reiterativas que se agotan a la media hora de película. Pasado ese tiempo no queda otra cosa que la repetición, el subrallado tópico. De nada sirve que esté justificado por el tema que aborda. The Neon Demon acaba deborándose a sí misma, como las modelos entre ellas y se regodea en una especie de éxtasis esteta.

Nicolas Widing Refn parece que quiere rizar más el rizo e ir aún más lejos con la imagen que condense el mensaje y que haga completamente innecesario el guión. Pero en cambio acaba convirtiendo su película en un background más propio de una semana de la moda que una obra de arte y ensayo.

El canibalismo del mundo de la moda y de la apariencia se ha comido el cerebro de la mayoría de la sociedad y ha atrapado sin lugar a dudas a NWR, deborado por las luces de neón de este demonio. The neon demon wins. Nicolas Winding Refn loses.


Trailer:






Comentarios

Entradas populares de este blog

'The brutalist', una impresionante película a nivel visual que desbarranca

'La habitación de al lado': tras el rastro de Almodóvar

'Escape', una película 100% 'cortesiana'