Festival de Cannes: "Sieranevada" de Cristi Puiu

Cristi Puiu sienta a la mesa al protagonista una familia a regañadientes. Todos tienen sus secretos y como pasa en las mejores casas salen a relucir durante una cena. En esta cena hay un muerto al que rezan algunos y otros no.

El cuadro de cena familiar está mil visto tanto en su formato de comedia como en el drama pero Puiu consigue evitar los tópicos en su nuevo film, Sieranevada. Durante casi 3 horas cocina la cena que vamos a degustar y que los protagonistas no catan hasta el final. Una cena en donde se sientan los habitantes de Rumania, los que añora el comunismo, la que no se cree las versiones de EUA sobre el 11S, la absorvida por internet, la tradicional y los más jóvenes.

No contento con juntar a tanta variedad de personalidades Puiu los sigue por la pequeña casa en cada movimiento. No se pierde detalle para poder sacar punta a cada escena, para esperar el momento justo para clavar una sentencia, una acción como un cuchillo.

Pese a la duración, no hay tiempo para el descanso. La asfixia que provoca esos casi imposibles travellings por la casa respiran con algunos diálogos. Puiu hace alarde de técnica y de estilo creando una variedad de personajes están en constante movimiento y con una verborrea contimia mientras la cámara los persigue sin titubear. Y por muchas puertas cerradas que se encuentre la tensión va en aumento, especialmente con esos planos pretendidamente difíciles que hablan al espectador sin tapujos y los llama a actuar y ser participe. A querer ver más de lo que muestra y obviamente, la película.

Trailer: 





Comentarios

Entradas populares de este blog

'The brutalist', una impresionante película a nivel visual que desbarranca

'La habitación de al lado': tras el rastro de Almodóvar

'Escape', una película 100% 'cortesiana'