Festival de Cannes: "Ma'Rosa" de Brillante Mendoza

Por eso ir a ver Ma'Rosa, la nueva película del realizador, es un acto de aproximación social de aquel que está dispuesto a ver la cruda realidad de los habitantes de Filipinas.
Ma'Rosa es el nombre de la protagonista, una madre de familia que en su tienda tráfica con drogras para sacar adelante a sus tres hijos y a su marido drogadicto. Todo cambia cuando una noche es delatada y arrestada por la policía junto a su cónyugue y para salvarse de la cárcel la policía le exige dinero. Ma'Rosa, la película, es la condensación de esa noche en la vida de la protagonista y su familia.
Mendoza no pretende hacer un cine de acción, no es su intención. La trama ficcional es sólo un pretexto para dejar ver al espectador las miserias de Filipinas.
En un paisaje lluvioso y deliberadamente oscuro, el realizador, (re)corre detrás de unos personajes en su lucha por salir adelante. Ma'Rosa es un carrera por las calles de la miseria económica que acaba provocanda la pobreza de valores. Familias humildes que tienen que vender droga o caer en ella para sacar adelante a su familia. Niños que se ven obligados a pedir dinero por las calles, poniendo, en ocasiones, su cuerpo por delante.

Y ahí surge la pregunta acerca de la película y de Mendoza ¿hay algo más a parte del retrato de la miseria en su cine? ¿Pretende sólo crear un sentimiento en el espectador? No es que el director haga bella la miseria, al contrario, Ma'Rosa es un film rodado cámara en mano siguiendo las maratones de sus personajes por el caos de Manila. La técnica sirve para entrar en el film y transmitir el mensaje.
Excesiva en su estilo, reivindicable por su mensaje, Ma'Rosa genera muchas preguntas sobre los modos de retrarar la pobreza, la miseria y la sociedad filipina. Para bien y para mal.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=SQ4nqo6FuS8
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