Festival de Cannes: "Personal Affairs" de Mohamed Diab

Omor Shakshiya (Personal Affairs) va saltando de un personaje a otro, de un territorio Palestino a otro. Retrata las diferentes vidas de cada uno. Y refleja sus ganas de escapar. El padre quiere escapar de la apatía que siente su mujer por él y surfua la red en busca de artículos a cual más absurdo. La esposa, que no media palabra se refugia en el salón de su casa, entre cortinas y absorvida por los culebrones televisivos haciendo oídos sordos a todo lo demás.

Todos sin excepción están atados, atrapados. Quieren escapar pero siempre hay una barrera que les impide avanzar. La madre pone entre su marido y sus hijos pone una distancia que se hace física, mesas, televisión y sus agujas de tejer bien cerca para hacer la barrera más visible. El hijo menor la distancia prudencia entre personas, incluso la carretera separa con el paragolpes al marido de la hermana con el mar. Convirtiéndo esas imágenes y esos objetos en las barreras que se encuentra Palestina para ser.

Apenas se oye hablar de la guerra, solo de las conflictos entre (y de) los personajes. Los personajes se hayan lejos de la cámara y del drama, dejando espacio al humor -"yo soy americana y tu judía podemos hacer lo que queramos", afirma uno de los personajes-. Y mientras, los planos con su distancia y los objetos que barran el paso cobran cada vez más protagonismo. Ocupando una parte significativa de la imagen. Dejando claro que no son tanto los personajes sino esas barreras lo que no les deja vivir.
Trailer: (aun no disponible)
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